✅ ¿Cómo CONECTARSE a INTERNET en CUBA? [ 2020 ] | Viajar a Cuba está de Moda
internet-cuba

¿Cómo CONECTARSE a INTERNET en CUBA? [ 2020 ]

Esta es una pregunta que muchos se plantean a la hora de realizar un viaje a Cuba. Muchos (la gran mayaría) suelen contar constantemente con acceso a internet y gestionar gran parte de sus actividades cotidianas a través de la red de redes, razón por la cual es comprensible la preocupación de pasar varios días “aislados del mundo”. Para muchos es una bendición y suelen verlo como un reto o una prueba a sí mismos, para otros, es un sufrimiento, y para algunos, es como un “síntoma de abstinencia”.

En Cuba existe solamente una empresa que provee el acceso a internet: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y desde el año 2015 está en un proceso de masificación del acceso para los cubanos y foráneos. Actualmente son varias las vías que posee un visitante de otro país para tener conexión a internet en Cuba. A continuación, te comentamos estas opciones y lo que debes hacer para poder conectarte.

¿Qué debo hacer para poder conectarme a INTERNET EN CUBA?

tarjeta-temporal
Tarjeta temporal

Lo primero que debes hacer para poder conectarte a internet en Cuba es dirigirte a una entidad subordinada a ETECSA (existen en todas las ciudades que visitarás y son reconocibles pues están todos pintados de color azul e identificados con el logotipo de la entidad) y adquirir una tarjeta prepagada que será tu cuenta temporal mientras poseas tiempo en la misma. Suelen costar 2 CUC, 5 CUC, 10 CUC y 20 CUC en dependencia del tiempo del que desees disponer. Una vez agotado el tiempo de dicha tarjeta, deberás adquirir una nueva. Es algo complicado, por decirlo de algún modo, pero te comentaré luego una nueva forma implementada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que será más de tu agrado, pero la idea es comentarte todas las posibilidades que tendrás.

Volviendo a la tarjetita: te servirá para conectarte en los diferentes espacios establecidos por ETECSA. Tanto tu nombre de usuario como contraseña, será un número, un código único para cada tarjeta.

¿Dónde CONECTARSE a INTERNET EN CUBA?

Salas de Navegación

sala-navegacion-etecsa
Sala de Navegación

Esta es la más antigua de las formas de navegación masivas de ETECSA. Consiste en espacios (interiores) creados por la entidad para el acceso a internet utilizando ordenadores de la propia empresa mediante conexión ADSL.

Estas salas están ubicadas (en su gran mayoría) dentro de las oficinas comerciales. Aquí, con la tarjeta prepagada (cuenta de navegación temporal) puede acceder con normalidad a internet. En su gran mayoría estos sitios están provistos de aire acondicionado y condiciones aceptables en cuanto a infraestructura del local.

Áreas o Zonas WiFi

zona-wifi-cuba
Zona Wifi

Esta es la opción preferida por la gran mayoría. En las diferentes ciudades que visitarás podrás encontrar una o varias de estas áreas, casi todas dispuestas en parques u otras zonas públicas. También están en hoteles, algunas cafeterías y sitios similares. En el primer caso (parques y otros lugares exteriores) el nombre de la red es WIFI_ETECSA, en el caso de hoteles, hostales, cafeterías, etc. El nombre de la red suele ser WIFI_NOMBRE_DEL_LOCAL. En el caso de los hoteles, suele ser necesario dirigirse a información y adquirir las tarjetas o cuentas temporales en el propio hotel. En todos estos casos las redes son abiertas, y basta con hacer clic sobre el nombre de la misma para que en algunos segundos aparezca el portal de autenticación donde deberás poner el nombre de usuario y contraseña de tu tarjeta o cuenta temporal.

El precio de la hora de conexión en estos momentos es de 0.70 CUC, aunque las tarjetas poseen los precios antes descritos. Es válido aclarar que ETECSA ha ido bajando el precio de la hora de internet con el paso del tiempo (al principio una hora tenía un valor de 4.50 CUC).

Mediante datos móviles

Esta es la más reciente opción ofertada por la empresa cubana. Para los cubanos inició el día 6 de diciembre de 2018, y a inicios de 2020 se anunciaba el servicio para turistas extranjeros. Con el nombre de CubacelTur se presenta el servicio. Está orientado a las personas que visitan Cuba por un corto periodo de tiempo. Quienes lo deseen pueden disponer de una línea móvil temporal, válida por 30 días en los cuales puedes disfrutar de 1GB +20 Min + 20 SMS. Para su compra necesitas poseer pasaporte extranjero y debes acceder para ejecutar la  compra a los  sitios  www.cubaceltur.com y www.recargasacuba.com. Puedes recoger la tarjeta en la Terminal 3 del aeropuerto José Martí, en el punto de Cubatur o en caso excepcional en las unidades comerciales de ETECSA.

Para hacer uso del servicio su teléfono debe estar liberado y operar en:

RED BANDA FRECUENCIA
3G 8 900
3G 1 2100
4G 3 1800

Para hacer uso de los Datos usted debe configurar el punto de acceso nauta en su teléfono:

Nombre: nauta
APN: nauta

Los minutos y sms que incluye el servicio pueden ser utilizados nacional e internacionalmente. Si en el tiempo que está en Cuba consume todos los recursos que incluye la oferta básica, puede adquirir paquetes adicionales de Datos (no así sms o minutos) en los mismos sitios donde adquirió la línea. Los paquetes disponibles y precios son los siguientes:

600 MB    $ 7.00       USD
1     GB    $ 10.00     USD
2.5 GB    $ 20.00     USD
4    GB    $ 30.00     USD

Puede adquirir el servicio estando en Cuba a través de las páginas web de los vendedores internacionales: www.cubaceltur.com y www.recargasacuba.com utilizando tarjetas de crédito o débito, según el caso. El precio es de $ 25.00 USD.

Si tiene dudas sobre este servicio, puede consultar todas las preguntas frecuentes en la página oficial de ETECSA haciendo clic AQUÍ