✅ Medidas para la reactivación del turismo en Cuba después del coronavirus | Viajar a Cuba está de Moda

Medidas y protocolos para la reactivación del Turismo pos COVID-19 en Cuba

19/06/2020
Noticias

Tomado de la página oficial del Ministerio de Turismo de la República de Cuba

Para reanudar la actividad turística en el país han sido estructurados una serie de medidas y protocolos de higiene y seguridad, a implementar de manera gradual y asimétrica, acorde a las nuevas exigencias.

Los protocolos adoptados están en concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y cuentan con la asesoría y aprobación de nuestro Ministerio de Salud Pública.  Garantía de seguridad para los clientes que disfruten de nuestros servicios.

El proceso de implementación ha comenzado con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados; y concluye con la CERTIFICACIÓN TURISMO MÁS HIGIÉNICO Y SEGURO (T+HS) a las instalaciones turísticas.

PRIMERA FASE – MEDIDAS

La apertura del turismo iniciará para el mercado interno (ciudadanos cubanos y ciudadanos extranjeros residentes en el país) con la implementación de los protocolos aprobados para la seguridad higiénico-sanitaria. Es decir, se pondrán en explotación, progresiva y coordinadamente, las instalaciones hoteleras y de Campismo Popular en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.

Para materializar esta fase se activan, desde el 18 de junio, las ventas a través de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur, y Gaviota tour), buros de ventas de Islazul y oficinas de reserva de Campismo, en todas las provincias declaradas oficialmente en la fase 1.

Con relación a los precios, se mantienen los mismos precios establecidos para el Campismo, como en años anteriores. En caso del hotelería, se establecerán los precios establecidos para las etapas de verano. Estos precios estarán publicados en los sitios webs de las entidades.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones de personal y contribuir con las medidas de aislamiento, el Grupo Empresarial Campismo Popular ha ampliado su red de ventas, de 27 a 140 puntos de venta itinerantes. Y habilitarán en la oficina central, un centro de llamadas para la atención a la población, con tres números de teléfono para la aclaración de dudas e inquietudes: 7835 2502; 7830 1051; 7833 6611.

A partir del día 18, se comenzarán a vender las instalaciones hasta el 31 de diciembre, pero solo el 60% de la capacidad. El primer ciclo de estancia en instalaciones de Campismo Popular, contempla desde el sábado 20 hasta el lunes 22 de junio.

Campismo Popular comenzará esta primera fase con un total de 72 instalaciones de las 97 que dispone. Las instalaciones que no abrirán en esta fase, permanecen brindándole servicio a viajeros y personal en aislamiento y otras en inversiones planificadas. A medida que concluyan en estas actividades, se pondrán en explotación.

Hoteles: Operarán con todos sus servicios y con una ocupación que dependerá de las condiciones de cada instalación hotelera, a fin de asegurar el distanciamiento físico.

Servicios extrahoteleros: abrirán con una ocupación entre un 30% y un 50%, para poder cumplir con las medidas de distanciamiento físico y el protocolo de higiene y seguridad.

Centros Nocturnos: Los centros de las instalaciones hoteleras (clubes, cabarets, salas de fiestas, discotecas) abrirán para dar servicio solamente a un 30 y un 50% de su capacidad.

Servicio de tiendas: En esta primera fase, las tiendas de las instalaciones hoteleras abrirán solo para los huéspedes, y se cumplirá lo establecido por el MINCIN.

Reserva de las instalaciones hoteleras: Se garantizará la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota y para los campistas, con Ómnibus Escolares. No se realizará la actividad de Renta de Autos.

Se mantendrá informada a la población a través de la radio, la televisión, prensa plana en coordinación con los delegados del turismo en los territorios.

PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

En esta primera fase se comenzarán a aplicar los protocolos elaborados de conjunto con el MINSAP, donde se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de establecer las pautas para la reapertura de los servicios turísticos en el nuevo escenario post covid-19.

Medidas:

  • Obtención de la Certificación sanitaria en las instalaciones turísticas.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas. En Campismo se contará igualmente con personal sanitario.
  • No se permitirá la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, y quienes los presenten serán remitidos, con inmediatez, a un centro de salud.
  • Medición diaria de la temperatura corporal de trabajadores y clientes.
  • Los trabajadores tendrán una alta responsabilidad en declarar la presencia de síntomas respiratorios, así como la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento físico.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • En los ascensores, podrán abordar el 50% de la capacidad máxima establecida por diseño. Y serán limpiados y desinfectados.
  • Las piscinas operarán al 50% de su capacidad.
  • El uso del nasobuco en las instalaciones turísticas será estipulado en zonas de riesgo para los trabajadores.
  • Se mantendrá distanciamiento físico de 1.0 metro para todas las labores. En los lugares donde no es posible la utilización de medios de protección, se emplearán barreras de delimitación entre turistas y trabajadores, o rediseño de los procesos, digitalizándose los que sean posible.
  • Desinfección del transporte que acude a las instalaciones.
  • El uso de nasobuco o mascarilla desechable será obligatorio en los medios de transporte.
  • Los materiales no desinfectables serán retirados de las áreas de servicio (revistas, plegables y otros).
  • En los gimnasios, los equipos serán desinfectados después de cada uso.

SEGUNDA FASE – MEDIDAS

Para esta segunda etapa, se autoriza la operación con turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, garantizando el aislamiento con la población.

La circulación del turismo internacional será solo en el interior de los cayos donde vacacionen. Incluso las excursiones serán dentro del área del cayo.

La actividad náutica y las operaciones en las marinas internacionales de los polos turísticos aprobados, se reactivarán para el turismo internacional en los propios destinos reservados, no se permitirá el bojeo alrededor del país. Así mismo, la renta de autos se restablecerá solo en el interior de los polos que se comercialicen.

PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Se mantendrán los requerimientos sanitarios de la primera fase y se sumarán otros propios de la segunda, tales como:

  • A los turistas extranjeros se les realizará la prueba PCR a la llegada al país. Lo cual está avalado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Los turistas extranjeros tendrán restricción de movimiento, pudiendo circular solo dentro de los límites del polo turístico en el cual se encuentren alojados.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica, las 24 horas, en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología.
  • Se crearán en los hoteles, condiciones para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.
  • Los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional, tendrán un régimen de residencia dentro del polo turístico, y se establece, para disfrutar de su descanso, la obligatoriedad de una cuarentena por 7 días y la realización de un test rápido al concluir la vigilancia.
  • Los trabajadores de los cayos que no puedan cumplir con las condiciones del régimen de trabajo que se aplicará, se les mantendrá el mismo tratamiento laboral que se ha llevado hasta el momento.

TERCERA FASE – MEDIDAS

En esta etapa se activará, con los turoperadores y las agencias, la comercialización de todos los destinos y comenzará la apertura del resto de los polos turísticos, para el turismo internacional. Se restablecerán las operaciones de circuitos, limitado a un volumen máximo de clientes y se crearán condiciones en hoteles para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.

PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD  

Se mantienen los requerimientos de higiene y seguridad implementados desde la primera fase en todos los servicios turísticos, y la certificación sanitaria en todas las instalaciones.