¿Por qué visitar La Habana? | Viajar a Cuba está de Moda
La Habana

¿Por qué visitar La Habana?

12/11/2018
Sin categoría

La Habana, uno de los destinos turísticos más visitados de Cuba es la capital y a la vez una de las 15 provincias de Cuba. Hasta el 2010 fue Ciudad de La Habana, para distinguirla del resto de la antigua provincia de igual nombre. Con más de dos millones de habitantes (2015), cuyo gentilicio es habanero (a), es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular. Fue fundada por Diego Velázquez, en el lugar que hoy se encuentra, el 16 de noviembre de 1519 y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. En 2014, dentro de la iniciativa New7WondersCities, fue elegida como una de las siete ciudades maravilla del mundo por representar la diversidad global de la sociedad urbana.

Estudios etimológicos teorizan sobre el significado de su nombre; entre los más aceptados se encuentra el que supone se deriva de Habaguanex, nombre del cacique taíno que regía en la zona de su primer asentamiento. San Cristóbal de La Habana fue su denominación de villa colonial, en honor al santo escogido como patrón.

¿Por qué visitar La Habana?

Muchos son los motivos por los que visitar esta Ciudad Maravilla: su arquitectura ecléctica y poderosa sorprende a cada vuelta de la esquina; su alma bohemia late en cada pared y en cada rincón y sale al paso, desafiante; se puede tomar el pulso de su alegría y su tristeza en cada nota que producen una guitarra o un tambor. Fotógrafos y pintores de todo el mundo han intentado reproducir los colores de esta urbe, los mismos que desaparecen en los girones de sus paredes desconchadas y renacen brillantes bajo las manos de un restaurador. En ella se une el fundamento vital de todos los cubanos, los nacidos allí y los que la han poblado durante años trayendo consigo los ritmos y hablares de otras regiones, convirtiendo a La Habana en una ciudad mágica, enérgica y superviviente.

Sitios de interés

La Habana

La Habana Vieja

Es la parte más antigua de la ciudad. Allí se asentó la urbe en su etapa colonial y por este motivo en ella se concentran la mayor parte de monumentos y edificios de valor histórico. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más ricos de Latinoamérica, de ahí que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es un municipio de la actual provincia de La Habana y se puede encontrar en sus calles una alta concentración de ofertas culturales, gastronómicas y de entretenimiento. Plena de puntos interesantes, como la calle Obispola Plaza ViejaPlaza de ArmasPlaza de San FranciscoPlaza de la Catedral, varios museos, entre ellos el Museo de Pintura Mural, el Museo del Ron, el Museo Numismático, disímiles bares y restaurantes, entre ellos los célebres El Floridita y la Bodeguita del Medio.

El Parque Histórico Militar Morro-Cabaña también forma parte de La Habana Vieja a pesar de encontrarse del otro lado de la bahía. Desde allí, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, retumban, cada noche a las 21:00, los cañones para cumplir con la Ceremonia del Cañonazo, tradición que data de finales del siglo XVII.

Centro Habana

Es otro de los municipios que conforman la ciudad. Fue la zona abastecedora de alimentos y producciones diversas cuando se fundó la villa. Se le considera una zona intermedia entre lo más antiguo de La Habana Vieja y lo más moderno de El Vedado. Cuenta con varios puntos de interés, entre ellos sobresalen El Capitolio, el Gran Teatro de La Habana, el Parque de la Fraternidad, el Parque Central, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Revolución, el Barrio Chino, el Paseo del Prado, entre otros.

El Vedado

Es la zona donde se encuentra la administración central del Estado y el Gobierno. Forma parte del municipio Plaza de la Revolución y es zona residencial fundamentalmente, aunque caminando por sus calles se pueden ver numerosos restaurantes, cines, teatros, cafeterías y áreas de entretenimiento. Sus principales puntos de interés son el Hotel Nacional, la Universidad de La Habana, el Museo Napoleónico, el Museo de la Danza, el Museo de Artes Decorativas, el Memorial José Martí, la Plaza de la Revolución, el Cementerio de Colón, la Avenida de los Presidentes, la Casa de las Américas y el renombrado Malecón.

Miramar

Barrio residencial donde están enclavadas la mayoría de las embajadas y residencias de embajadores y altos cargos. Posee amplias avenidas y lujosos edificios y mansiones. Hay diversos puntos de interés en la zona, tales como la Fundación del Hombre y la Naturaleza, el Acuario Nacional y el parque Almendares.

Vida nocturna en La HabanaLa Habana

La vida nocturna en La Habana es bien intensa. Se pueden encontrar espacios con ofertas culturales, discotecas, bares, conciertos al aire libre… todo en plan de entretenerse y pasarla bien. Aquí listamos una serie de lugares que cuentan con aceptación entre los viajeros, pero es posible que el día que decidan visitarlo esté cerrado o no suceda lo que se espera, así que les recomendamos estar al tanto de carteleras e información adicional.

El Gato Tuerto

Club nocturno fundado en el año 1960, cuna de muchas de las famosas composiciones de los cultivadores del bolero y el filin en Cuba que pasaron por su escenario: César Portillo de la Luz, Elena Burke, Lino Borges, Omara Portuondo, Frank Emilio, José Antonio Méndez, Moraima Secada, Frank Domínguez y otros. En su planta alta cuenta con un restaurante, por eso ir antes de las 22:30 es buena idea para tener tiempo de cenar. Lugar ideal para disfrutar de la buena música cubana y tomar mojitos. Se encuentra en Calle O, entre 17 y 19, Vedado.

El Diablo Tun Tun

Es un piano bar ubicado en la Casa de la Música de Miramar, en su segunda planta. Ofrece matinés, en el horario de 17:00 a 21:00 horas, y actuaciones en horario nocturno de 11:00 a 03:00 horas. En ambos momentos se puede disfrutar de la música en vivo de conocidos cantantes y agrupaciones cubanas y de disyóqueis que pinchan discos de varios géneros. Se recomienda beber cervezas y rones, no cócteles, pues su especialidad es ofrecer música, no bebidas. Los jueves hay una peña con trovadores cubanos que organiza Ray Fernández, ocasión perfecta para compartir con cubanos y vivir una experiencia cultural excepcional. Hay momentos en que las colas pueden ser largas. Ubicado en Ave. 20 No. 3308 esq. a 35, Miramar.

La Zorra y el Cuervo

Club de jazz, ideal para quien disfrute del género. Según el día puede que el estilo sea electro jazz, latín jazz o jazz clásico, así que es recomendable estar al tanto de la cartelera. Es un local pequeño que abre a las 22:00, por lo que si el intérprete es famoso puede que haya cola. Se ofrecen mojitos y otro cócteles, dos copas incluidas en el precio de la entrada. Ubicado en Avenida 23, entre N y O, El Vedado.

Tropicana

A pesar de sus inconvenientes por falta de recursos, aún mantiene la magia que lo convirtió en un mito entre los clubes y cabarés del mundo en los años 50. La profesionalidad de los integrantes de su espectáculo salva muchas de las situaciones que pueden producirse y hacen de este lugar una opción recomendable. Su show se compone de complicadas coreografías, muy bien ejecutadas, canciones y flolclore cubano a tope. En un escenario majestuoso entre la vegetación, se desarrolla este impresionante espectáculo «bajo las estrellas». Ofrece comida, exquisita, y bebidas. Ubicado en 72 e/ 45 y Línea del Ferrocarril, Marianao. Se sugiere alquilar algún traslado de ida y vuelta.

Casa de la Amistad, tardes de Rock and Roll

En este espacio, ubicado en Calle Paseo 406, entre 17 y 19, Vedado, se puede disfrutar los domingos, de 18:00 a las 22:00, del rock and roll más entregado. El grupo La Vieja Escuela es el anfitrión, y sus interpretaciones son muy recomendadas por todos los que las disfrutan.

Terraza del Hotel Manzana Kempinski

Este espacio es para realmente disfrutar de La Habana. En él se unen una piscina, un bar y una amplia terraza desde donde se tiene la mejor vista panorámica de la ciudad. Su horario de 11:00 a 23:00 horas permite terminar en ella cualquier plan de paseo. Allí se pueden tomar cervezas, a unos 4 CUC, y cócteles desde 5 CUC.

Restaurante bar Marea

Ubicado en Ave 5ta. #25804, entre 258 y 260, Santa Fe, Playa, es otro lugar para disfrutar de una hermosa puesta de sol muy cerca del mar, comer y luego beber unos tragos a la luz de la luna. La carta está compuesta, fundamentalmente, por pescados y mariscos,  para así estar mejor en ambiente. Se puede ir en horario diurno para disfrutar de alguna zambullida en el canal de la Marina Hemingway, de aguas limpias, con orilla de poco calado y fina arena. Abierto de 12:00 a 00:00 horas.

Buena Vista Social Club

La leyenda de sus músicos se hace aquí realidad. Es el lugar para escuchar música tradicional cubana. Los músicos que se reúnen en este espacio para hacer disfrutar a tope fueron miembros de agrupaciones o instituciones como Buena Vista Social Club, Afro-Cuban All Stars, Cubanismo, Bar Buena Vista, Orquesta Aragón y los Cabarés Tropicana y Parisién. Ahora se unen bajo la denominación Legendarios del Guajirito. Ubicado en Zulueta 660, entre Apodaca y Gloria, es uno de los imperdibles de La Habana. Ofrece cena, pero no es muy variada, así que se recomienda ir a disfrutar de la música y beber algunos tragos.

Deporte y naturaleza

Áreas Verdes

En La Habana hay varias opciones para disfrutar la naturaleza. La más conocida por su extensión es el llamado Bosque de La Habana, oficialmente Parque Metropolitano, el que posee más de 700 hectáreas de terreno cubierto de árboles y plantas tropicales. Un espacio interesante de su área lo ocupa el Parque Almendares, que debe su nombre al río que le atraviesa y cuyos límites se enmarcan entre el puente de Marianao y Puentes Grandes. Posee un área protegida llamada Isla Josefina donde tomar fotos. Por esta zona suelen caminar las familias en fines de semana y hacer pícnic. Es un lugar fresco que visitan algunos turistas.

PlayasPlayas del Este de La Habana

Además de ciudad, La Habana presume de playas. Las Playas del Este, de arenas blancas y aguas transparentes, componen el «circuito azul»,  un litoral de 24 kilómetros donde a una playa envidiable le sigue otra que le supera: Bacuranao, Tarará, Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega, Guanabo, La Veneciana y Brisas del Mar. De ellas la de Santa María y Guanabo son las más conocidas y con mayor oferta comercial, pero en todas se puede encontrar alojamiento, comida y motivos para pasar días a orillas del mar y practicar la natación, el snorkel, paseos en bote, en catamarán y practicar otros deportes acuáticos.  Se recomienda localizar los puntos de Club Náutica: en Tarará se ofrece alquiler de yates, pesca recreativa y submarinismo; en Santa María, bicicletas acuáticas, barcas de pedales, kayaks, catamaranes, etc.

Pesca deportiva

En la Marina Hemingway se ofrecen programas de pesca deportiva y se venden o alquilan aparejos de pesca. Aquí se organiza cada año el famoso Torneo Internacional Hemingway de Pesca de la Aguja.

Jugar al golf

El Habana Golf Club posee un campo de 9 hoyos con un par 35. Cuenta con anchas y onduladas calles que se adaptan a todas las dificultades y los greens rodeados de bunkers cumplen con los requerimientos de los conocedores de este deporte. Se encuentra a pocos minutos en coche del aeropuerto internacional José Martí y a unos 15 del centro de la ciudad.